sábado, 22 de enero de 2011

El asesinato artero y vil de Atestado Policial en Lima



  • El atestado policial, documento que contiene la denuncia policial, clave de la actividad policial y estrechamente ligado a la tradición policial y la pesquisa o investigador criminal, ha sido eliminado en el nuevo código procesal penal que acaba de implementarse en la capital para casos de corrupción de funcionarios , tal es así que ahora sólo la Policía elevará un informe al Fiscal.

Con la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) para delitos de corrupción de funcionarios , el 16 de enero, en el distrito judicial de Lima, se ha dado muerte de manera vil y artera en la capital a un documento tradicional en la Policía Nacional llamado Atestado Policial .

El atestado policial, documento que contiene la denuncia policial, clave de la actividad policial y estrechamente ligado a la tradición policial y la pesquisa o investigador criminal, ha sido eliminado en el nuevo Código Procesal Penal (CPP) , tal es así que ahora sólo la Policía eleva un informe al Fiscal que puede ser de una o dos páginas , sin análisis de los hechos y sin conclusiones.

Esto es la muerte cruel de un documento tradicional en la PNP que se venia venir cuando se e menciona que el Ministerio Público, como titular del ejercicio de la acción penal pública actúa de oficio, a instancia del interesado, por acción popular o por noticia policial - nada de denuncia policial.

Cuando algunos estudiosos o conspicuos representantes o defensores de la tesis de la desaparición del Atestado Policial mencionan que el hecho de que ahora el atestado policial se llame “informe” no impide a la policía investigar, recoger pruebas, interrogar a testigos, todo lo que hace y seguirá realizando, demuestran su total ignorancia sobre lo que realmente significaba el atestado policial en la doctrina policial , así como desconocen el valor y la verdadera naturaleza que tenia este documento en la etapa policial y judicial, donde se consignaba de manera objetiva la investigación efectuada, el material indiciario recopilado y las pruebas pre-constituidas.

Los atestados policiales siempre han tenido gravitante importancia en los tres tipos de investigación que existen: investigación policial, investigación fiscal e investigación judicial; incluso, los magistrados lo tomaban como punto de referencia y fuente de consulta de manera permanente, porque nadie puede negar que desde detrás de un escritorio, nadie puede investigar..

No es la primera vez que se ha intentado desaparecer al atestado policial, ya sucedió antes .

Recuerdo que la primera vez fue en plena época cuando arreciaba el fenómeno terrorista( 1987) Los fiscales o representantes del Ministerio Público, con su evidente intención y voracidad por dirigir la investigación desde su etapa policial, motivaron en esos tiempos una ley para que en vez de atestado policial, se formulase "partes de investigación", existiendo entre ambos documentos una diferencia abismal.

Esto propició una férrea resistencia pasiva por parte de los investigadores de la Dincote que lucharon e hicieron resistencia pasiva contra esta intención y manifestaron que el Parte no recoge la esencia del método de investigación criminal y que no era igual parte y atestado .

No pasó mucho tiempo que los fiscales tuvieron que dar marcha atrás y se volvió al atestado policial.

Pero esta vez, han logrado su objetivo : matar el atestado policial y convertirlo en un mero informe, sin sentido, reduciéndolo a su mínima expresión, en donde no aparecen los sesudos análisis de los hechos ( la columna vertebral de la investigación criminal) ni las conclusiones, menos , la imputación criminalística que no es igual a tipificar un hecho o conducta.

¿Qué significaba el atestado policial?

Pocos entendían el verdadero significado del atestado policial, no obstante que era tomado por los magistrados como pieza fundamental en la toma de decisiones, porque desde un mullido escritorio , nadie investiga.

El atestado policial empieza con la introducción o encabezamiento donde se registra la información básica y los datos generales de las personas intervinientes (agraviado o indiciado).

En la información se registra la denuncia y la apertura de la investigaciones la investigación o cuerpo del atestado, se menciona todas las diligencias realizadas para acreditar la existencia del delito y para obtener la identificación y/o individualización de los presuntos autores o partícipes para vincularlos a los hechos o determinados indicios.

En esta fase se registran también los testimoniales, las actas (reconocimientos, confrontaciones, registros personales, vehiculares, domiciliarios) inspecciones, croquis, planos, etc.

Es toda la materia prima del trabajo que una vez agotada, se pasa a la actividad verificadora a través de la evaluación, análisis y síntesis de los elementos probatorios.

En el punto del atestado policial relacionado al análisis, se razona o analiza sobre los indicios y evidencias de los hechos para determinar la presunta autoría y /o participación.

El atestado culmina con la síntesis o conclusiones donde se emite una pre-clasificación del hecho que comprende: los presuntos implicados con sus respectivas identificaciones y grados de participación y la "imputación policial o criminalística", llamada así al juicio objetivo sobre la afirmación o identificación de un hecho, la afirmación de un supuesto penal y la afirmación de la conformidad de un hecho con el supuesto policial y un juicio subjetivo, la atribución del hecho a una persona concreta o autores del hecho y la presentación de los elementos probatorios que sustente el juicio.

No es lo mismo decir imputación policial o criminalística con imputación fiscal

Desde el punto de vista de la doctrina policial, no es lo mismo decir "imputación policial o criminalística "que imputación fiscal. La función imputadora del Fiscal consiste en atribuirle formalmente al investigado la comisión de un hecho delictivo, mientras que la policía identifica un hecho y trabaja sobre supuestos penales, por ejemplo: "Delito Contra el Patrimonio: Asalto y robo a mano armada con muerte subsecuente".

La pre-calificación policial no supone una usurpación de las funciones del Fiscal, sino que justifica el accionar policial que afecta la libertad de las personas, de tal manera, que la opinión policial no vinculaba al Fiscal.

Este es el valioso documento , ligado a la tradición e historia policial, que acaba de ser asesinado de manera artera y vil por los fiscales, quienes tuvieron especial injerencia en la elaboración del nuevo código procesal penal que acaba de implementar en la capital para delitos de corrupción de funcionarios.

De este crimen, también somos culpables todos los policías , que no supimos defender con uñas , dientes e inteligencia , este valioso instrumento que reflejaba el trabajo del investigador, el método de investigación criminal, la sapiencia y habilidad del policía .

Con la muerte de Atestado Policial, ,documento policial ligado tradicionalmente al pesquisa o investigador policial , se nos ha arrancado la piel, esa parte de nuestra historia y tradiciones.

No hay comentarios.: